domingo, 13 de octubre de 2013

Instalar CHDK, añadiendo nuevas funciones a nuestra Canon


Hay un software para muchas de las cámaras compactas Canon con el que podemos añadir muchas funcionalidades nuevas, y desbloquear límites que impone el software original, como por ejemplo ampliar la velocidad de apertura hasta los 64 segundos, ampliar el límite del vídeo más allá del giga, mejora el indicador de la batería poniéndolo en porcentaje y las dos por las que me he decidido a montar el software, tiene opción para bracketing y time-lapse. Para los que no estéis puestos, el bracketing es tomar varias fotos cambiando algún parámetro, como puede ser la apertura focal o el tiempo de exposición de manera que acabamos teniendo varias tomas, estas se pueden usar para hacer una foto HDR. El time-lapse no es más que tomar una serie de fotos cada cierto tiempo de manera que al montarlas posteriormente con un programa tienes una secuencia rápida.



Este software es el CHDK que son las iniciales de Canon Hack Development Kit lo bueno que tiene este software es que se puede instalar en una tarjeta SD y de esta manera no estamos tocando el firmware de la cámara por lo que no anularíamos la garantía. Tiene que quedar claro que aunque sea una versión que en teoría ya no tiene errores, nadie nos garantiza que el software no pueda romper algo, pero como explican en la web que esto suceda es muy dificil, además somos valientes ¿no?.


Yo os voy a contar mi experiencia con una Canon SX260 HS que es la que tengo, se puede montar en muchos modelos de cámara, si quieres ver si se puede en la tuya compruébalo en este enlace donde están todas las descargas para todos los modelos, si el modelo de tu cámara aparece, vamos por buen camino, ahora solo hay que comprobar que la versión de tu firmware sea una de las soportadas, para esto usaremos el acides un programa que usando una foto de tu cámara te dirá la versión del firm e incluso te lo descargará, aunque a mi me tocó descargarlo a mano ya que no me funcionó. El acides os lo podéis descargar desde aquí.

acides


Como podéis ver me detectó que mi firm era el 100c e intentó la descarga, pero al no funcionar lo descargué yo directamente desde el enlace que os he puesto antes.

Descargaros la versión completa, y la descomprimimos en alguna carpeta. Ahora tendremos que preparar la tarjeta SD, es muy importante que la tarjeta esté formateada en FAT32 o FAT16, si está en extFAT no funcionará. Al menos en mi caso al formatear con la cámara esta la deja directamente en FAT32.


Una vez formateada copiamos en el contenido de la carpeta que hemos descomprimido a la tarjeta SD.

Arrancamos la cámara con el botón play, si lo hacemos desde el botón de arranque no funcionará.

Para que arranque por primera vez tendremos que hacerlo manualmente, desde las opciones de menú, en la pestaña "play" la última opción es actualizar el firmware, lo hacemos y arrancará el CHDK, ya podemos acceder al menú, pulsaremos las siguientes teclas para que nuestra tarjeta SD se convierta en una tarjeta con la que poder arrancar el firm:

  • Play (Esta es la tecla que llaman <Alt> que es la que sirve para entrar en las opciones del CHDK).
  • Menu (Así entramos en el menú principal)
  • Navegamos por el menú: Miscelaneus stuff-> SD card ->Make card bootable...


Una vez hecho esto la tarjeta ya puede hacer que la cámara arranque con el firm. El método que se usa es el siguiente, cuando insertamos la tarjeta con la protección de escritura activada la cámara arranca con el firm nuevo, cuando la ponemos sin la protección, arranca normal. No os preocupéis, aunque la tarjeta esté protegida el firm igual grabará las fotos.


Cambiamos el idioma desde CHDK settings->Menu settings->Language and Fonts->Language. y elegimos SPANISH.LNG, luego tenemos que salir del menú y darle al "play" para que salga del CHDK y así lo grabe.
A partir de aquí el CHDK ya nos hablara en Spanish.

Si queréis ver las opciones que os ofrece, echadle un ojo al manual, más adelante os enseñaré como usar las dos que a mi me interesan.

Así que si queréis sacarle aún más jugo a vuestra cámara fotográfica ya sabéis, con este nuevo software tendréis muchas opciones nuevas y se ampliarán los límites de las que ya disponíais, y como habéis visto, es Facil y cencillo.

Tras escribir esta entrada tuve que enviar mi cámara al servicio técnico por un problema en la palanca del zoom, en el servicio técnico no detectaron nada sobre el CHDK, por lo tanto podemos estar seguros se que no modifica nada del firmware de la cámara.

2 comentarios :

  1. Hola, me llamo Julian
    Hola, estoy intentando instalar el software CHDK en mi canon ixus 80 is.
    Bajo el software, lo coloco en la sd y esta en la camara, pero no se como arrancarla. Tiene boton de inicio y un conmutador pequeño para disparar, video y reproducir y hay me quedo, no se como hacer para actualizar la historia.

    ResponderEliminar
  2. No se exactamente como hacerlo en tu modelo, debería de arrancar como lo haces siempre, la única diferencia es si está la SD protegida o no para ejecutar el CHDK o no...

    ResponderEliminar