domingo, 20 de octubre de 2013

Fotografías a intervalos o time-lapse con CHDK

Seguro que habéis visto vídeos de un amanecer en unos segundos, de las nubes pasando a cámara rápida, esto se consigue haciendo fotos a un intervalo de tiempo establecido lo que en inglés se llama Time-lapse. Algunas cámaras tienen esta función "de serie", pero si lo queremos hacer con nuestra Canon tendremos que haber instalado el  software CHDK, en esta entrada te enseño como puedes instalarlo en tu Canon.

Posteriormente tendremos que tratar estas imágenes para crear un vídeo con ellas, para ello usaremos el Panolapse, que aunque no es un software gratuito, en la versión de prueba solo tendremos la limitación de poder crear vídeos con una definición HD Ready que es 1280x720, si nos gusta y queremos usarlo de manera profesional tendremos que pagar la licencia de 69,95 dolares a día de hoy, pero para hacer nuestros pinitos, seguro que tendremos suficiente.

Lo primero que tendremos que hacer es planificar, es lo más importante ya que tenemos que tener claro lo que vamos a hacer, si vamos a grabar un amanecer, tendremos que saber la hora exacta en la que nos tenemos que poner a tomar fotos, el tiempo que queremos recoger, la duración que queremos que tenga el vídeo. Sabiendo que cada segundo de vídeo son 24 fotogramas, podemos sacar rápidamente los números, para 10 segundos de vídeo necesitamos 240 fotografías, y si el evento que queremos grabar durara por ejemplo una hora, tendríamos que echar 4 fotos al minuto así que tendríamos que hacer una foto cada 15 segundos.

También necesitamos un trípode, o al menos una superficie donde poder dejar la cámara y que no se mueva ya que si se mueve habremos perdido la toma.

Pues ya sabemos lo que necesitamos hacer, ahora vamos a ver como hacerlo usando un script de CHDK. Un script es un conjunto de instrucciones que le damos a la cámara y esta las ejecuta. Este script viene por defecto así que no tendremos que descargarlo, simplemente entraremos en el menú principal pulsando la tecla <alt> (el play en la SX260HS), la tecla menú e iremos a "Opciones de Sec. de Comandos" en el menú entraremos en la opción Carga Sec. de Comandos... y allí elegiremos INTERVAL.BAS.

En el menú de Secuencia de Comandos tenemos varias opciones:
  • Retardo Disp.Sec.(.1s), esto es el tiempo que tardará en lanzar el script después de que pulsemos el disparador, 10 sería un segundo. Esto lo usaremos para que la primera toma no salga movida, pulsamos el disparador y soltamos la cámara así la primera toma será ya perfecta.
  • Autoinicio, esto indica si se lanzará el script solo se enchufe la cámara, podemos tenerlo en off, no se ejecutará nunca; on, siempre que se arranque la cámara se ejecutará; once, que se ejecutará solo la primera vez que se arranque la cámara.
  • Restart Lua on error, es un control de errores, dejadlo siempre desactivado.
  • Carga Parámetros Pre-estab. nos volverá a dejar los parámetros del script a los pre establecidos.
  • Ajuste de Parámetros, tenemos 10 posibles combinaciones de parámetros que se guardarán, por ejemplo podemos poner en la posición 0 15 segundos, en la 1 20, en la 2 30, en este caso no tiene mucha lógica, pero si estamos trabajando con un script que tiene 15 parámetros, parece buena idea el tener posibilidad de guardarlos y así cambiar de escenario rápidamente.
  • Guardar parámetros, si está en on nos guardará los parámetros de la opción anterior, si está en off no lo hará.
Luego tenemos los parámetros del script, en este caso solo tiene uno, el interval (sec) que es el tiempo que tardará entre cada disparo expresado en segundos.

Os recomiendo que hagáis las fotos con el enfoque bloqueado ya que, por ejemplo si estáis fotografiando un anochecer, en condiciones de poca luz es posible que la cámara no consiga enfocar corréctamente por lo que os quedarían algunas fotos mal y ya no nos valdría para nada todo el esfuerzo.

Pues nada, ya hemos colocado la cámara en el trípode y es la hora de comenzar, ponemos el script en marcha estando dentro de <alt> y pulsando el disparador, ahora a esperar pacientemente y rezar para que nos aguante la batería.

En mi caso, con una batería cargada he hecho 360 fotos a intervalos de 20 segundos así que la batería me ha durado 2 horas. Para alargar el tiempo que podemos estar haciendo fotos lo ideal sería poder apagar la pantalla, aunque en mi caso, el firm de la cámara no nos deja apagarla, al no tener visor óptico es lógico que no te deje, pero podemos reducir el brillo al mínimo, configurar para que no nos muestre la foto que ha tomado y poner el tiempo que tarda la pantalla en apagarse para ahorrar energía al mínimo, en mi caso 10 segundos.

Si aún con esto no llegamos, tenemos la opción de cambiar la batería, pero tendremos que hacerlo con mucho cuidado ya que si movemos el trípode la liamos parda. También podemos usar alimentación externa, seguro que hay algún kit para alimentar la cámara y entonces ya podemos tirar fotos hasta que nos cansemos.

Ya hemos acabado, tras esperar pacientemente, ahora tendremos que montar las fotos con el Panolapse.  El programa no necesita instalación por lo que si lo descomprimimos en una carpeta dentro de Dropbox lo podremos usar en todos nuestros ordenadores. 

Panolapse pantalla zoom

Una vez arrancado veremos un botón para abrir las fotos "Import image secuence..." tendremos que abrir las imágenes y el nos dice el zoom con el que las hemos tomado, le damos a "Done" y ya estamos preparados para crear el vídeo, abajo a mano derecha tenemos el botón "Export frames..." que nos llevará a una pantalla donde poder elegir el formato de salida.

Panolapse pantalla creación vídeo.

Cambiaremos los FPS a 24 para que nos coja exactamente 24 fotogramas al segundo, en el "File format" pondremos el tipo de vídeo que queremos crear, según lo que necesitemos elegiremos una opción. Podemos elegir la carpeta donde se grabarán los resultados desde "Ouput folder". Cuando lo tengamos todo le daremos al botón "Queue for render" que nos añadirá la tarea a la cola. Cuando lo tengamos todo, ya que podríamos añadir varias tomas a la cola, le damos a "Render all".

Con esto tendríamos el vídeo ya terminado, pero este programa nos permite además el hacer zoom dentro de la imagen y simular que movemos la cámara durante la grabación y además de una manera muy sencilla.

Panolapse pantalla control

En la pantalla principal, en la parte de abajo tenemos un panel donde poder indicarle al programa como queremos hacer la secuencia. Funciona de la siguiente manera, si queremos hacer un zoom, ponemos un valor en  el campo Focal Length de la primera imagen que es el campo que controla el zoom, por ejemplo 8, y en la última imagen dejamos el zoom que tiene, que es la imagen completa. Cuando procesemos el vídeo comenzará con el zoom 8 e irá abriendo hasta la imagen completa.

De la misma manera tenemos el campo Pan, que nos controla el desplazamiento horizontal, el campo Tilt que controla el desplazamiento vertical y Roll que nos gira la imagen. Poniendo valores positivos y negativos iremos arriba o abajo, izquierda o derecha y rotaremos a derecha o a izquierda. Con todos estos controles podemos crear unos vídeos impactantes y que nos dejarán con la boca abierta.
Aquí os dejo unos ejemplos:


Pues ya sabéis, con un poco de imaginación, algo de tiempo y ganas podéis inmortalizar momentos que, si no es de esta forma, nunca podríamos llegar a apreciar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario