domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Me compro un móvil chino?

Seguramente ya lo has hecho, la mayoría de los móviles están fabricados en este país, con los controles de calidad que quieran imponer las marcas, pero al fin y al cabo son chinos.

Aunque a los móviles a los que me refiero no son estos, son los chinos de verdad, los “dual sim” que podemos comprar través de Internet. 


Para poneros en antecedentes, desde hace bastante me gusta comprar cachivaches en webs de china tipo Aliexpess llevo seguro más de 50 compras de cosas muy diversas, desde un mechero-soplete (si... parecido a la cruz-llavero-navaja de hiero de albacete) hasta comprobadores de condensadores que aquí valen mucho dinero y la mayoría de las veces con excelente resultado. 




Cuando comenzaron a florecer los móviles con Android y viendo el precio que tienen aquí, tras muchas horas de investigación en foros como el ForosDualsim acabé decidiéndome y comprando un Zopo ZP100, si, a mi también me sonaba a chino. Tal fue el resultado que 6 meses después me compraba un Jiayu G3 y el Zopo se lo cedí amablemente a mi mujer.Tras un año de uso no puedo decir más que cosas buenas de ellos, quizás el Jiayu tenga mejor calidad, pero las expectativas las han cumplido los dos con creces.Y no hablemos de la relación calidad precio, un Samsung Galaxy 4 vale más o menos 550 euros casi 4 veces lo que nos gastaremos en uno chino, y os aseguro que no es 4 veces mejor, ni cuatro veces más rápido. 

Ahora también empiezan a comercializarse aquí móviles de este tipo, pero si comparamos prestaciones con las de los vendidos en china nos damos cuenta que por el precio de aquí conseguimos uno el doble de potente en china. 



Por ejemplo, este Szenio vendido en APP lleva un micro  MTK 6577 doble núcleo a 1,5 Ghz, 512 de RAM, 4 GB de memoria interna, una pantalla de 5 pulgadas y de 960 x 540, y por último una batería de 2200 MA/h todo esto a un precio de 151 euros. Si lo comparamos con el Jiayu G3s que me he comprado hace unos días veremos que por 185$ (unos 141 euros) nos venden un MTK6589T cuádruple núcleo a 1.5Ghz, con 1GB de RAM, 4 GB de memoria interna, una pantalla de 4,5 pulgadas IPS de 1280x720 y una batería de 3000 MA/h.

Como vemos el móvil es muy superior, la pantalla, aunque más pequeña, es un panel IPS con mucha mejor resolución, la batería es descomunal, para no quedarte tirado a media tarde si algún día decides usar el móvil para jugar un par de horas, y de memoria RAM tenemos el doble.

Pero no todo es oro lo que reluce, para no engañaros, la compra de un móvil en china puede llegar a ser una aventura, y tiene sus inconvenientes: 
  • El primero nos puede llegar incluso antes de recibir el móvil, puede ser que nos lo paren en la aduana y nos toque pagar impuestos, no se exactamente de cuanto hablamos, pero como mínimo será un 25-30% aquí nos lo explican muy bien. Para evitar que nos suceda esto, no tenemos que elegir empresas de transporte, el mejor envío para que no nos lo paren en la aduana es el gratuito.
  • El tiempo de envío suele ser entre 2 y 3 semanas, a veces incluso más.
  • Luego está el tema del miedo a que te envíen un ladrillo, a mi no me ha sucedido nunca, además, si compras en Aliexpress, el vendedor no recibe el dinero hasta que tu les dices que el envío ha sido correcto, de manera que si te envía un ladrillo el vendedor no cobrará nunca, otro tema es que lo compres en una página de ebay sin ninguna opinión de valoración, ahí te la estás jugando.
  • La garantía suele ser de un año, pero los gastos de envío a china los tienes que pagar tu, unos 20 euros, y tienes el inconveniente de que el paquete viajará 3 semanas hacia china, lo repararán y volverá en otras 3 semanas... inviable si no tenemos otro móvil de repuesto.
  • Son capaces de enviarte algo diferente a lo que has pedido, he leído casos en los que han enviado un clon del móvil, esta gente están tan acostumbrados a copiar que acaban copiando hasta las copias. En este caso, puedes pactar con el vendedor una compensación económica, y con suerte, igual acabas ahorrándote dinero y teniendo un producto muy similar a lo que querías.

Como veis no son todo ventajas, comprar en china es una apuesta, lo que si que podemos hacer para aumentar las probabilidades de que nos salga bien es leer en foros, informarnos y saber que estamos buscando sobretodo no comprar al primer chino que nos ofrezca un buen precio, vale la pena perder unos dólares y hacer el pedido en un vendedor que tenga muchos y positivos “feedback’s”. 

Últimamente algunas páginas que ofrecen el servicio de envío directamente desde España, de manera que nos ahorramos muchas de las desventajas de las que hemos hablado antes, por ejemplo Antelife, donde podemos encontrar los modelos más vendidos para poder comprar directamente desde aquí a un precio muy similar, lo único que pagamos de más es en el envío, pero en un par de días lo tenemos en casa este es el método ideal para los que no quieran arriesgarse. 

En definitiva, la compra de un móvil chino solo tiene una ventaja, la económica, si tienes suficiente dinero y no te duele gastártelo en un buen móvil de marca ni se te ocurra comprar un chino, sin embargo, si te gusta saber que has podido conseguir el mejor producto con la mejor relación calidad-precio... no lo dudes china es tu país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario