jueves, 5 de septiembre de 2013

Picasa, poniendo cara a las fotos.


Logotipo PicasaA la hora de ver las fotos nos gustaría poder ver todas las de una persona, esto con los métodos que hemos visto hasta ahora sería prácticamente imposible o un trabajo de chinos entrando foto a foto y cambiándole el nombre para poder buscar. Afortunadamente a los señores de Google, que piensan mucho, se les ocurrió incluir un sistema de reconocimiento de caras en su programa de gestión de fotos Picasa, y de esta manera nos han abierto una nueva forma de poder etiquetar las fotos de una forma más sencilla.

Para comenzar a usar el Picasa lo ideal es que ya tengamos las imágenes organizadas ya que si luego de buscar las caras decidimos reorganizar las fotos físicamente volveremos loco al Picasa y todo nuestro trabajo no habrá servido para nada. Por esto os recomiendo que solo comencéis con el Picasa tras tener todas las fotos organizadas, incluso cuando descargas de la cámara una nueva remesa, no arranquéis el Picasa hasta que las hayáis organizado.

Descargar PicasaLa aplicación la podemos descargar desde aquí, la instalaremos y cuando arranque nos preguntará si busca solo en Mis documentos o en todo el equipo, no importa mucho ya que luego le diremos donde tenemos las fotos exactamente. 

Selección de carpetas a actualizarTal y como arranque el programa iremos a Herramientas->Administrador de Carpetas, allí podremos elegir que carpetas tendrá en cuenta el Picasa cuando arranque, podemos decirle que explore una vez o que explore siempre, lo ideal es que en las carpetas antiguas donde ya no realizamos cambios marquemos el explorar una vez, así cuando arranque el Picasa no se tiene que “pasear” por todas las carpetas repasando a ver si tiene todas las fotos.

Cuando ya tengamos las carpetas sincronizadas comenzaremos la ardua tarea de buscar caras, y para poder asignar estas caras a nuestros contactos de Gmail tendremos que sincronizar nuestro Picasa con el Google, sobre una carpeta, en la parte derecha donde nos aparecen las fotos, tenemos un botón que pone compartir, a su derecha tenemos una flecha que si la pulsamos nos da la opción “Sincronizar” nos pide los datos de nuestra cuenta de Google, y ahora ya tenemos todos nuestros contactos para poder vincularlos con las personas que vayamos a reconocer.

Ya lo tenemos todo listo para comenzar a etiquetar caras, esto cuesta un rato ya que no es poner el nombre a una cara y nos encuentra todas las fotos, el programa agrupa las caras que le parecen similares y nos muestra una para que la etiquetemos, al etiquetar una cara no solo estamos poniéndole el nombre a una foto, se lo estamos poniendo a muchas. Lo ideal es que le pongamos nombre a las personas que queremos tener identificadas, con que se lo pongamos a una de las fotos que nos muestra, el ya tendrá en cuenta a esta persona y empezará ha hacernos sugerencias.

Botón mostrar solo sugerenciasLo bueno es que el programa va aprendiendo, se va guardando en su base de datos las caras que le vamos indicando, y el solito te sugiere en las personas las fotos que ha encontrado y le parece que son suyas. Solo tendremos que entrar en el nombre de la persona, a mano derecha nos indica las sugerencias que ha encontrado, pulsamos el botón para que solo nos muestre las sugerencias y comprobar que no se haya equivocado. 

BalmaSi por error nos sugiere alguien que no es, simplemente le damos a la X o lo enviamos a otras persona pulsando con el botón derecho sobre la foto y seleccionando "Añadir al álbum de personas". Cuando estemos seguros de que todas las sugerencias son de esta persona, le damos al botón “Confirmar todo” y las incorpora en la base de datos, con las nuevas fotos, vuelve a buscar coincidencias por la base de datos y nos vuelve a sugerir, este proceso se repite varias veces hasta que tengamos todas las caras etiquetadas.

Mover a una nueva persona

Puede suceder que nos equivoquemos y marquemos una persona como alguien que no es, no pasa nada, nos vamos al nombre que le hemos dado por equivocación, buscamos las fotos que queramos cambiar y le damos con el botón derecho sobre la foto, la podemos envíar a una nueva persona o incluirla en una de las que ya tenemos definidas con "Añadir al álbum de personas".

Cuando ya tengamos las caras etiquetadas, con solo buscar el nombre de la persona que queremos en el buscador de la barra de herramientas, nos sacará todas las fotos de esta persona.

Todo esto solo tiene una pega, estas etiquetas el Picasa no las guarda en las fotos solo las incluye cuando subimos fotos al Google+ , de manera que no las podemos usar en otras aplicaciones, pero como casi todo en la vida, esto tiene una solución que os contaré en breve.

Tened en cuenta que el método no es infalible y de las miles de caras que os detectará el Picasa, solo será capaz de identificar una parte, en las otras habrá que entrar una a una para poner su nombre. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario