martes, 10 de septiembre de 2013

Flickr, evita perder todas las fotos.

Windows formateando
Hace un tiempo, estuve ayudando a una persona para hacer unas copias de seguridad de todas sus fotos. A veces no nos damos cuenta de lo importante de una tarea hasta que algo no sale bien, y en aquella ocasión salió mal. Una vez hecha la copia en un disco externo, me puse a instalar el Windows de nuevo, reinicio el ordenador, arranca el programa de instalación, me pide donde voy a instalar y como veo un solo disco, ni me lo planteo, le doy al borrar partición y a comenzar a formatear, cuando termina, el instalador me da un error.... algo así como que no se puede instalar el Windows en un disco externo... ahí comenzaron las 4 o 5 horas más angustiosas de mi vida, resulta que el ordenador en cuestión tenía el disco duro configurado de manera que el instalador del Windows no lo detectaba y claro, al ver un solo disco no me percaté de que ¡¡¡¡me había dejado el disco USB conectado y ese era el que había formateado!!!!

Horror

Por supuesto solo teníamos una copia de las fotos... Finalmente todo salió bien gracias a un programa de recuperación de discos duros. Al final la historia tuvo un final feliz dentro de lo que cabe ; ).

Esto nos puede suceder a nosotros si no tenemos al menos un par de copias de seguridad, además, como con la edad nos hacemos precavidos (o paranoicos, llamadlo como queráis) lo ideal es que una de estas copias no duerma en casa con nosotros, por si los incendios (ahora si que me llamáis paranoico jejejejeje).

Esto es bastante fácil de conseguir, tenéis las copias en el disco duro de vuestro ordenador, y os podéis comprar otro disco externo, de manera que ya tenemos una de las copias, la otra la podemos conseguir de dos formas, la primera es recurrir a la nube, subir las fotos por ejemplo en Flickr y la segunda es pensar en tus padres, hermanos, amigos... seguro que ellos también tienen fotos y también necesitan hacer sus copias, lo ideal es hablar con ellos y que te dejen su disco duro para hacer una copia de respaldo de tus fotos y tu te haces una copia de las suyas, todos ganamos... Fácil y cencillo, y sobre todo económico.

Logotipo flickrSobre Flickr hay que saber que actualmente da gratuitamente 1 Tera de capacidad y podéis subir vídeos en HD hasta de 1 GB cada uno. Para los que no lo sepáis, un Tera son 1024 GB, para haceros una idea, en un Tera caben más de 50.000 fotografías, seguro que no tienes tantas. Además la subida es ilimitada, podéis subir todo lo que queráis hasta llenar el Tera.

Esta solución solo tiene un problema, la manera de subir las fotos, si se hace desde la página es un proceso lento muy manual que es útil solo en el caso de subir unas pocas fotos a un álbum. Existe una aplicación oficial que se puede instalar pero ofrece muy pocas funciones más y tampoco es muy útil.
Lo bueno es que dando vueltas por ahí encontré una aplicación que nos va a servir para subir todas las fotos que queramos de golpe, y si las tenemos ordenadas en carpetas, nos creará directamente un álbum por cada carpeta, justo lo que necesitamos, pero esto os lo contaré en otra entrada.

Así que ya sabéis, si no queréis pasar un mal rato, prevenid haciendo copias de seguridad, ah!! y no solo de las fotos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario